Consultoria en lingüística aplicada

Servicios

Nuestra línea de acción comprende los siguientes rubros:
• Programas de capacitación orientados a depurar las competencias lingüísticas de los profesionales
• Gestión de procesos para asegurar el estándar de calidad lingüístico requerido o para estandarizar el estilo de la institución de acuerdo con una norma común.
• Certificación de competencias lingüísticas
• Intervenciones de coaching

Servicios dirigidos a:

• Empresas que reconocen la importancia de la palabra oral y escrita como elemento clave de la imagen institucional y para el logro de procesos de comunicación interna y externa óptimos
• Ejecutivos que requieren de la comunicación oral o escrita como una herramienta estratégica para el desempeño de sus funciones
• Profesionales que requieren un manejo impecable del español: redactores, investigadores, comunicólogos, publicistas, locutores, periodistas, correctores de estilo, editores, traductores, intérpretes, maestros de español, etc.
• Ejecutivos que aspiran a la consecución de metas mediante intervenciones de coaching.

Capacitación

Después de realizar una estricta detección de necesidades, diseñamos programas a la medida del cliente y alineados a su cultura organizacional.

Enfoque pedagógico

Nuestros cursos están fundamentados en un planteamiento pedagógico que concibe el aprendizaje como un proceso creativo, vivencial y de alto impacto. Mediante sesiones ágiles y amenas ofrecemos las estrategias para que el participante logre un aprendizaje significativo, de aplicación inmediata en su área de trabajo. De este modo, se combina un alto contenido significativo con una metodología accesible y sencilla, que estimula al participante a colaborar de manera activa y entusiasta en la construcción del conocimiento y en la conformación de destrezas y actitudes.

En el terreno lingüístico, adoptamos el enfoque comunicativo funcional. Lejos de la obsesión dogmática y academicista, la enseñanza de la lengua se concentra en el desarrollo de la competencia comunicativa de los participantes. En este contexto promovemos el desarrollo de hablantes responsables y conscientes, capaces de responder exitosamente a los requerimientos expresivos de su entorno laboral.

En cuanto a los profesionales de la lengua proponemos, más allá del conocimiento del sistema gramatical, una capacitación lingüística continua que se nutra del vasto paisaje disciplinar que nos ofrecen las investigaciones lingüísticas de nuestro tiempo.

Certificación

Comunicart diseña proyectos para certificar a los profesionales en competencias lingüísticas como las siguientes:

• Comunicación oral: expresarse de manera clara, precisa, correcta, formal, elocuente; etc. Campo de aplicación: vender ideas, servicios o productos, presentar proyectos, fortalecer argumentos, emplear tácticas de negociación, motivar al equipo de trabajo, manifestar juicios críticos con tacto y cortesía, hablar de manera enérgica, pero diplomática, etc.

• Comunicación escrita: redactar en forma clara, precisa, correcta, formal, elocuente, etc. Campo de aplicación: vender ideas, servicios o productos, redactar proyectos, fortalecer argumentos, utilizar tácticas de negociación, motivar al equipo de trabajo, manifestar juicios críticos o desacuerdo de ideas con tacto y cortesía, expresarse de manera enérgica, pero diplomática, etc.

• Corrección de estilo: editar textos a fin de que cumplan con su misión comunicativa y con las convenciones estilísticas requeridas. Certificación para profesionales que requieren un manejo impecable del español: correctores de estilo, editores, periodistas, redactores, investigadores, traductores al español, profesionales de la palabra.

• Instrucción y capacitación: expresarse de manera clara, precisa, correcta, formal, elocuente y pedagógica tanto en forma oral como en el código escrito. Certificación para maestros y capacitadores de diversas materias y niveles. (Ver seminarios para profesores y personal académico)

• Enseñar español: poseer los conocimientos requeridos según el currículo correspondiente para cumplir exitosamente con los objetivos pedagógicos. Certificación para maestros de español como lengua materna y para maestros de español como lengua extranjera

Comunicart, en conjunción con el cliente, diseña un proyecto de certificación de las competencias lingüísticas requeridas por el personal conforme a su perfil de puestos y de acuerdo con el modelo de profesionalización de la institución.